Búsqueda personalizada
Calidad de Vida
Servicios Profesionales
de Interés
www.casahabitat.com - Artículos
2523644 visitas al jueves, 14 de diciembre de 2017
Nuevo visitante
Regístrate como Usuario
Usuario registrado
Usuario

Contraseña

CALIDAD DE VIDA
Arq. Antonio E. Longo
Fengshui
Astrología China
Cálculos en Artes Chinas
Artículos
SERVICIOS
PROFESIONALES
Cursos
Cursos On Line
Auditorias Feng Shui
Proyectos
Cartas Astrales
SERVICIOS
GRATUITOS
Links Preferenciales
Foro de discusión
Buscadores
Encuestas
Noticias RSS
INFORMACIÓN
Predicciones Chinas
Fotografías
Vídeos
Arquitectura Radial
Contacto
ENTRETENIMIENTOS
Y OPINIONES
Libro de Visitas
Radio FM Internet
Juegos On Line

CURSOS
FENG SHUI
Casas viejas: Las Habitaciones

Casa&Hábitat

Las viejas casas de habitaciones en hilera son un sistema lineal de número variable de habitaciones similares. Debido a su naturaleza constructiva las dimensiones no son inferiores a los 4m x 4m.

La acción de habitar es mucho más integral que si hablamos de dormitorio. Siempre hablando de aquellas viejas casas, podemos decir que hay una idea muy particular en el sentido que la familia brindaba a la  habitación. Ella, cuando era única, se constituye en dormitorio, sala, comedor, lugar de trabajodel mismo modo que sucede en la habitación que se alquila. En los inquilinatos o conventillos de la época también solía decirse la pieza.

El mobiliario estaba compuesto por la cama matrimonial con cabecera de madera o bronce, las mesas de luz, al costado un gran ropero donde se guardan los vestidos y los recuerdos. Al otro costado las camas de los chicos. A veces la máquina de coser y la mesa del comedor con unas pocas sillas en espera que la situación de la familia mejore para poder contruir o alquilar otra pieza.Álbum de imágenes: HabitaciónEn las casas colectivas la intimidad estaba protegida por los visillos de la puerta y ventana, bordados o tejidos a mano, que desde afuera eran la marca de identidad de la familia, complementada con algunas macetas con flores de malvón.

Es interesante traer del pasado estas cualidades puesto que, en el modo de habitar popular, poco a poco el dormitorio se ha ido convirtiendo en un reducto de escasos 3m x 3m donde entra la cama y a veces es imposible poner 2 mesitas de luz y ni hablar de la cómoda de la abuela. La actividad diaria se centra en los otros ambientes. Los chicos hacen los deberes en la cocina, los más grandes ensordecen a toda la familia escuchando música desde la sala y los mayores estudian en el comedor diario, dependiendo de los horarios o invadiendo a las visitas.

La habitación en todo su sentido, permite desarrollar el mundo individual de cada uno de los ocupantes,Álbum de imágenes: Vieja habitación sus tareas habituales, sus amigos, sus hobbies.

Por otra parte las casas actuales desarrollan una zona diferenciada en la casa que concentra la distribución de dormitorios y baños, denominada el íntimo. Lejos de brindar intimidad forma ese pegoteo, la superposición y concentración de actividades termina siendo negativo desde el punto de vista de la particularidad de los miembros de la casa.

LA DENOMINACIÓN DE “HABITACIÓN” BRINDA UN SENTIDO MÁS AMPLIO QUE DORMITORIO Y ES POSIBLE CAPITALIZAR LAS DIMENSIONES HABITUALES DE LAS HABITACIONES DE LAS VIEJAS CASAS PARA DESTINOS ACORDES A MÚLTIPLES ACTIVIDADES. POR OTRA PARTE LAS VIEJAS CASAS PROPORCIONAN HABITACIONES INDIFERENCIADAS EN SU USO, LO QUE PODRÍA CAPITALIZARSE POSITIVAMENTE ANTE LAS OPCIONES DE INTERCAMBIO DE USOS RESPECTO DEL ORIGINAL.


El siguiente artículo está en este sitio gracias a la autora:
Arq. Silvia N. Longo
Master en Patrimonio Urbano, Restauración y Ciudad
Universidad Nacional de Rosario - Universidad de Valladolid

Feng Shui Clásico
Regístrate en
CasaHábitat

 

HERRAMIENTAS DEL USUARIO

2013

-
Sitio diseñado para ver en 1024 x 768
©2001/12 Casa Hábitat.Com
Todos los derechos reservados.
Contáctanos