Búsqueda personalizada
Calidad de Vida
Servicios Profesionales
de Interés
www.casahabitat.com - Artículos
2491687 visitas al miércoles, 28 de junio de 2017
Nuevo visitante
Regístrate como Usuario
Usuario registrado
Usuario

Contraseña

CALIDAD DE VIDA
Arq. Antonio E. Longo
Fengshui
Astrología China
Cálculos en Artes Chinas
Artículos
SERVICIOS
PROFESIONALES
Cursos
Cursos On Line
Auditorias Feng Shui
Proyectos
Cartas Astrales
SERVICIOS
GRATUITOS
Links Preferenciales
Foro de discusión
Buscadores
Encuestas
Noticias RSS
INFORMACIÓN
Predicciones Chinas
Fotografías
Vídeos
Arquitectura Radial
Contacto
ENTRETENIMIENTOS
Y OPINIONES
Libro de Visitas
Radio FM Internet
Juegos On Line

CURSOS
FENG SHUI
Casas viejas: Los Patios

Casa&Hábitat

Las viejas casas de patios lo adoptan no sólo como el proveedor higiénico de asoleamiento y ventilación  sino como el escenario sobre el cual se prolongan las actividades del interior de la casa.

El patio asume aquí un rol preponderante por los modos en que se desarrolla la vida familiar y las costumbres domésticas de sus habitantes. Entendido esto en un sentido arquitectónico, el patio es la "HABITACIÓN" central, a cielo abierto, que vincula al resto de los locales.

La serie de habitaciones en claustro de la casa colonial va formando una secuencia
de tres patios de características diferentes.
La serie de habitaciones en hilera determina hasta tres patios de menores dimensiones. El primero de ellos o patio principal con galería, hereda de la casa colonial la costumbre de poseer un jardín interior. Hacia él se vuelcan las habitaciones pricipales de la casa, tiene un carácter social, es el patio de la familia y sus allegados. La galería puede ser simplemente un alero que sobresale de las habitaciones sobre uno de sus lados.

Viejas galeríasGeneralmente de superficie embaldosada se puebla de macetas con malvones, jazmines y otras flores populares de grato perfume contribuyendo a disipar los olores de la calle. A veces, se convierte en vestíbulo con aberturas de grandes superficies de cristal de colores y cubierto por una cúpula de hierro y cristal.

En el segundo o patio de servicio se vuelcan las últimas habitaciones, las que ocupan la cocina y el baño y las habitaciones del personal de servicio. Puede aparecer enladrillado con bordes de tierra para permitir el crecimiento de enredaderas o parrales. A veces hay un tercer patio que llena los fondos de las casas de árboles frutales, sitio de preferencia para limoneros, ciruelos, higueras, naranjos, como así también servía de tendedero de ropa y aún sobraba lugar para la cría de gallinas.
Viejos patios

LA POSIBILIDAD DE UN PATIO, UNA GALERÍA, UN BALCÓN CORRIDO, ES EXCEPCIONAL EN LOS EDIFICIOS DE HABITACIÓN ACTUALES.
RESULTA GRACIOSO PERO COMPRENSIBLE, EL CLASIFICADO DONDE SE OFRECE A LA VENTA UN DEPARTAMENTO INTERNO DE PASILLO, RECICLADO, DE DOS DORMITORIOS, COMO "EL LUGAR PARA VOS (Y TU PERRO)". ESTE RECLAMO, AUNQUE PUEDE SER NOSTÁLGICO, ADQUIERE RELEVANCIA FRENTE A NECESIDADES REALES DE NIÑOS, ANCIANOS, JÓVENES, PERROS, LOROS, ETC., PUESTO QUE BRINDA UNA INSTANCIA QUE NO SE VERIFICA EN LA OFERTA PARA LOS GRUPOS MEDIOS DE DEPARTAMENTOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL EN ALTURA EN LAS ÁREAS CENTRALES.


El siguiente artículo está en este sitio gracias a la autora:
Arq. Silvia N. Longo
Master en Patrimonio Urbano, Restauración y Ciudad
Universidad Nacional de Rosario - Universidad de Valladolid

Feng Shui Clásico
Regístrate en
CasaHábitat

 

HERRAMIENTAS DEL USUARIO

2013

-
Sitio diseñado para ver en 1024 x 768
©2001/12 Casa Hábitat.Com
Todos los derechos reservados.
Contáctanos