Búsqueda personalizada
Calidad de Vida
Servicios Profesionales
de Interés
www.casahabitat.com - Artículos
2523640 visitas al jueves, 14 de diciembre de 2017
Nuevo visitante
Regístrate como Usuario
Usuario registrado
Usuario

Contraseña

CALIDAD DE VIDA
Arq. Antonio E. Longo
Fengshui
Astrología China
Cálculos en Artes Chinas
Artículos
SERVICIOS
PROFESIONALES
Cursos
Cursos On Line
Auditorias Feng Shui
Proyectos
Cartas Astrales
SERVICIOS
GRATUITOS
Links Preferenciales
Foro de discusión
Buscadores
Encuestas
Noticias RSS
INFORMACIÓN
Predicciones Chinas
Fotografías
Vídeos
Arquitectura Radial
Contacto
ENTRETENIMIENTOS
Y OPINIONES
Libro de Visitas
Radio FM Internet
Juegos On Line

CURSOS
FENG SHUI
¿Se puede vivir hoy en casas viejas?
Casa & Hábitat

Para hablar de casas viejas y la vigencia que proponen aquellos modos de habitar del pasado es necesario expresar en términos lógicos y racionales y por consiguiente transmisibles, aquellas cualidades específicas de la arquitectura de su tiempo. Es decir, la propia riqueza derivada de sus conflictos y sus logros para establecer un puente temporal hacia el presente que culmine en un nuevo  estado físico que contemple los modos y los usos contemporáneos del habitar. Haciendo un poco de historia las casas de patios, son las casas que la Argentina adopta del modelo europeo. La separación entre áreas de habitación y de servicio, marcan los modos de organizarlas hasta entrado el siglo X.

Estas casas de patio, individuales o colectivas de uno o dos pisos que forman unafachada continua, comenzarán a alternar con las primeras casas compactas de origen nórdico, produciendo una articulación equilibrada sobre el frente urbano. Ya desde la última mitad del siglo XIX se adoptará el modelo de casas de habitaciones en hilera alrededor de un patio, dando respuesta a una visión del hombre y la familia en unmedio ordenado con un cierto grado de privacidad.
Álbum de imágenes: galeríaLa casa es el resultado de la máxima particularización del espacio arquitectónico. Se constituye como el refugio de todo lo negativo e inquietante de la ciudad y la vida urbana. La calle, a principios de siglo, representa para gran parte de la población de la creciente ciudad un lugar a veces indeseable e indecente (mujer de la calle, niños de la calle, andar callejeando) del que es necesario aislarse. 

La seguridad de tener los chicos jugando en el patio, los aromas de las plantas y frutales que intentan combatir el mal olor proveniente de las calles y del mercado, la sala casi siempre deshabitada que aísla del ruido del Álbum de imágenes: zaguán antiguoexterior, sólo usada para recibo de visitas cuando la ciudad se aquieta, son todos indicios de que la casa no sólo se realizaba para la vida familiar y su confort sino que también representaba la respuesta a la relación vivienda-ciudad.  

Estas casas de patio se fueron amoldando a lotes urbanos angostos y profundos organizando los ambientes en hilera (en forma de chorizo). Por más de un siglo la casa de habitaciones en hilera fue la respuesta a las necesidades de la casa popular, absorbiendo loscambios de la composición familiar  y su crecimiento. Permitía al inmigrante la capitalización paulatina en dos aspectos: la valorización del lote, con la creciente infraestructura urbana y poder materializar los ahorros de la familia con una construcción por etapas, de simple factura, en la que no pocas veces participaban parientes y amigos. Además la casa popular irá tratando de convertirse en una casa burguesa al mismo tiempo en que el habitante enriquecido dotará de mayores lujos y confort su vida cotidiana.

EN EL PRESENTE ESTA NOCIÓN DE REFUGIO SE VINCULA TAMBIÉN A LA CUESTIÓN DE USO DE LA CASA COMO UN “APARADOR” DE ELEMENTOS DE CONFORT FORMADO POR UNA SERIE DE APARATOS ELÉCTRICOS DOMÉSTICOS QUE SIMPLIFICAN LAS TAREAS DEL HOGAR, Y AQUELLOS QUE BRINDAN LA POSIBILIDAD DE ENTRETENIMIENTO AÚN “QUEDÁNDOSE EN CASA”.
LA CASA, YA SEA ESTA GRANDE O PEQUEÑA, REQUIERE HOY DE ESTOS ATRIBUTOS Y DE ESTE EQUIPAMIENTO.

El siguiente artículo está en este sitio gracias a la autora:
Arq. Silvia N. Longo
Master en Patrimonio Urbano, Restauración y Ciudad
Universidad Nacional de Rosario - Universidad de Valladolid

Feng Shui Clásico
Regístrate en
CasaHábitat

 

HERRAMIENTAS DEL USUARIO

2013
-
Sitio diseñado para ver en 1024 x 768
©2001/12 Casa Hábitat.Com
Todos los derechos reservados.
Contáctanos